JUVENTUD

La Cruz Roja de la Juventud es el Área educativa, formativa y de servicios asistenciales de la Cruz Roja Mexicana, se encarga de promover la dignidad de las personas, la protección de la salud y de la vida y la cooperación solidaria, así como fomentar el espíritu de paz y comprensión a través del poder de humanidad y de la fuerza de la juventud. La organización se denomina Cruz Roja Mexicana Juventud cuyas siglas son CRMJ, también se le puede llamar Cruz Roja Juventud o CRJ.

De acuerdo con el interés humanitario del Movimiento Internacional, expresado por la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja, para las organizaciones de la Cruz Roja / Media Luna Roja de la Juventud en el mundo, en México, la CRJ:

a) Es una organización integrada por asociados/as niños/as, jóvenes y mayores que forma parte integral de la Cruz Roja Mexicana de forma permanente. b) Que cumple en su modo, el Mandato humanitario de hacer frente al desafío de mejorar la condición de los más vulnerables a través del poder de Humanidad. c) Que participa y contribuye activamente al logro de la misión y objeto social de la Cruz Roja Mexicana.

De conformidad con los Estatutos de la Institución, Juventud es la única área especializada a la que la Sociedad Nacional ha encomendado la labor de asociar a sus filas, a niños/as y jóvenes, por lo que hasta cumplir la edad legal, toda persona asociada a la Institución, deberá afiliarse a esta Organización, pudiendo permanecer en ella aún después de haberla cumplido, observando el Manual Organizativo de Cruz Roja Mexicana Juventud.
Como toda la Institución, Juventud tiene como base de su doctrina, para aportar su contribución única y desinteresada, los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad, Universalidad.

programa juvenil cruzroja programa juvenil cruzroja programa juvenil cruzroja programa juvenil cruzroja programa juvenil cruzroja programa juvenil cruzroja programa juvenil cruzroja programa juvenil cruzroja programa juvenil cruzroja programa juvenil cruzroja programa juvenil cruzroja programa juvenil cruzroja programa juvenil cruzroja programa juvenil cruzroja programa juvenil cruzroja programa juvenil cruzroja programa juvenil cruzroja programa juvenil cruzroja

Día escolar de la no violencia y la paz

El día escolar de la no violencia y la paz, o día mundial de la no violencia y la paz, se celebra el 30 de enero por el aniversario de la muerte del líder nacional y espiritual de la India Mahatma Gandhi.
Cruz Roja juventud da pláticas en escuelas para prevenir la violencia y fomentar la paz, además de marchas pacificas y bicicletadas.

Listo y seguro

En febrero de 2012, Cruz Roja Mexicana y UL, unieron esfuerzos con la finalidad de poner en manos de los jóvenes, una herramienta útil para llevar el mensaje de seguridad a niños de todo el país. Listo y seguro, una iniciativa de The Walt Disney Company y UL, llega a México a través de Cruz Roja Mexicana Juventud, donde se trabaja arduamente para llevar mensajes de seguridad y prevención a los niños de todo el país.

Prevención de accidentes

Es el programa educativo permanente para la reducción del riego cotidiano y la prevención de accidentes y lesiones, dirigido especialmente a las y los niños, jóvenes y sus familias.

Preparación ante los desastres

Nuestro objetivo es procurar la seguridad y dignidad de las personas que sean vulnerables a desastres, aumentando sus capacidades para hacer frente a los riesgos, fomentando la cooperación organizada y alianzas para enfrentarlos. En situación de desastre, brindamos apoyo al área de socorros en centros de acopio, distribución de ayuda humanitaria, primeros auxilios, protección de la salud pública primaria y restablecimiento de contacto entre familiares.

Diabetes

Una de las 6 problemáticas que afectan a nuestros niños y jóvenes en el país es la obesidad y la diabetes, por lo cual trabajamos impartiendo pláticas a niños de tercero a sexto de primaria, así como a jóvenes de secundaria a universidad. En la práctica, montamos stands donde se dan breves consejos de salud, chequeo de signos y, de ser posible, consulta médica o asesoría nutricional.

Checa tu vida

Con el objetivo de reducir la mortalidad relacionada con enfermedades crónico degenerativas no transmisibles y así mejorar la calidad de vida de la población juvenil y adulta, realizamos stands de chequeo en lugares públicos con el fin de informar a la población y hacer recomendaciones sobre las enfermedades consideradas como problemas de salud en México, como sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial y diabetes.

Pláticas de Prevención de Infecciones y ETS

Consiste en una serie de pláticas de prevención de infecciones y enfermedades de transmisión sexual, así como programas de educación sexual para jóvenes para la prevención de embarazos.

Seguridad vial

Programa educativo permanente de prevención de accidentes viales (urbanos y carreteros) de Cruz Roja Mexicana, el cual se desarrolla desde el año 2007, donde los jóvenes imparten pláticas en escuelas y espacios públicos, realizan firma de compromisos por parte de la sociedad por una mejor seguridad vial, simulacros de accidentes con su respectiva atención y distribución de folletos informativos.

Día mundial de la Cruz Roja y Media Luna Roja

Del 8 de mayo al 24 de junio, se realiza una jornada anual de inducción, la cual tiene como objetivo dar a conocer a las personas nuestra doctrina institucional.

Primeros auxilios

Durante todo el año brindamos cursos de primeros auxilios, sobre todo durante el mes de septiembre, que es cuando se celebra el día mundial de los primeros auxilios; damos talleres en escuelas, plazas públicas e incluso simulacros de atención pre hospitalaria.

Programa de cambio climático

Realizamos distintas actividades que tienen la finalidad de concientizar a las personas sobre el cambio climático, y motivarlos a hacer cambios en su vida cotidiana en pro del medio ambiente.

Campamentos estatales

Cada año nos reunimos a jóvenes de todo el estado en un campamento estatal, donde buscamos reforzar los vínculos de amistad entre nuestros asociados, brindar talleres de conocimientos y diversas actividades. Estos campamentos tienen un aforo de entre 280 y 450 jóvenes.

Campamentos nacionales

Para afianzar la relación entre todos los asociados, pero sobre todo poder intercambiar experiencias y casos de éxito, una vez al año realizamos un campamento nacional que reune a participantes de todo el país.

Ayuda humanitaria

Durante todo el año se detectan casos de familias o personas que se encuentran en un estado de vulnerabilidad, y, por medio de la ficha de valoración y de acuerdo a sus capacidades, la coordinación de juventud les brinda ayuda por medio de entrega de despensas, kits para bebés, ropa, kits de limpieza, kits de higiene personal, el programa “Brinda Tu Cobijo” que consiste en entrega de cobijas, el programa “Ruedas a la Vida” que consiste en entrega de aparatos ortopédicos.

Rescate útiles escolares

Esta actividad reune útiles escolares que dona la comunidad, y se elaboran paquetes que son entregados a niños de escasos recursos (previamente detectados), para apoyarlos a continuar con sus estudios.

Visitas a asilos de ancianos

Durante todo el año realizamos periódicas visitas a asilos de ancianos, donde realizamos distintas actividades como tener una simple plática con ellos, juegos de mesa, e incluso entregarles despensas, kits de limpieza, pañales, entre otras cosas.

Entrega de juguetes y festejos a niños

En distintas fechas del año, realizamos actividades para niños de escasos recursos en comunidades vulnerables, orfanatos o casas de asilo. Algunas de las fechas son el 6 de enero, el 30 de abril, los días 24 y 25 de diciembre.

El pelotón

Esta actividad se empezó a realizar en el año 2010 en la ciudad de Hermosillo, y se hace con el objetivo de conseguir la mayor cantidad de pelotas para regalarlas a distintos niños de la ciudad, y así fomentar el deporte y la sana convivencia. Esta actividad ha tenido tanto éxito, que se ha replicado en las delegaciones de Guaymas y Etchojoa.

sombra