MENSAJE DE NUESTRO VICEPRESIDENTE NACIONAL Y DELEGADO ESTATAL

Gracias por visitar nuestra Página Web en el que queremos dar a conocer Cruz Roja Mexicana en Sonora.
Queremos que conozcas qué es Cruz Roja; quiénes somos, quiénes la componemos y a quiénes servimos.

Nuestra institución centenaria tiene en el Estado 38 Delegaciones y 15 bases, con más de mil socorristas y 150 ambulancias que prestan un servicio de calidad y calidez a más de 304,000 sonorenses al año con una cobertura de 96% del total del territorio sonorense.

Nos distingue que somos la Delegación Estatal en el país que más servicios de ambulancia presta al año, con más de 140,000 atenciones prehospitalarias, además de los servicios médicos que atendemos en nuestras filiales.

Lo anterior, nos hace, sin duda, no la primera, sino la única opción de primeros auxilios, de atención en la emergencia, en desastres naturales y en capacitación a la población civil; consecuentemente, como auxiliar del sector público y de las fuerzas armadas, nuestra institución de asistencia privada mantiene un excelente nivel de prevención, capacitación y servicio de emergencia en nuestro Estado.

Todo lo anterior es posible únicamente a la penetración e identificación que tienen nuestro emblema con la sociedad sonorense, al apoyo que de ésta recibe, así como de las instituciones públicas y los sectores privados.

Aprovecho este espacio para hacer una extensa felicitación a todos nuestros voluntarios que día con día se dedican a servir a nuestra comunidad, y que se enorgullecen de nuestra institución, una CRUZ ROJA QUE ES DE TODOS Y PARA TODOS.

Te invito a ti, lector, a que formes parte de nuestro gran equipo de voluntarios y que te acerques a nuestra institución.

¡TODO ESTO ES POSIBLE GRACIAS A TÍ!
Lic. Carlos Freaner Figueroa

VICEPRESIDENTE NACIONAL Y DELEGADO ESTATAL

NOSOTROS

Somos una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro, dedicada principalmente a la ayuda humanitaria, asi como auxiliar, apoyar y asistir a cualquier persona cuya vida o salud se encuentre en riesgo.

Los Médicos, Enfermeras, Técnicos en Urgencias Médicas y Administrativos trabajamos unidos para ofrecer los servicios de Emergencias Médicas que la comunidad requiera, así como apoyo total en caso de desastres, en cualquier momento y en cualquier lugar.

No tenemos distinción alguna, nuestros servicios humanitarios se brindan a cualquier persona que lo requiera. Además de que estamos regidos bajo los Principios Fundamentales del movimiento internacional de Cruz Roja.

OBJETIVO SOCIAL

  • 1. Cumplir y promover los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, y de la Media Luna Roja y los del Derecho Internacional Humanitario.
  • 2. Prestar servicios de urgencias médicas o de emergencia y socorro para víctimas de desastres, informando a las autoridades competentes y cumpliendo la legislación aplicable.
  • 3. En general, contribuir a mejorar la salud, prevenir las enfermedades, aliviar los sufrimientos de la población preferentemente en condiciones de vulnerabilidad, desarrollando al efecto toda acción humanitaria tendiente a estos fines de acuerdo con sus posibilidades.
  • 4. Capacitar a la población en la forma de responder a los desastres.
MISIÓN

Ofrecer atención eficiente a la población en casos de emergencia y en situaciones de desastre, e impulsar acciones tendientes a incrementar la capacidad de las personas y las comunidades a través de la acción voluntaria.

VISIÓN

Ser vista como una institución que la comunidad asume como suya, capaz de dar una respuesta oportuna y efectiva ante la vulnerabilidad de la población y ser considerada como una instancia segura, que promueva la solidaridad social, fortalezca la sociedad civil y que movilice el poder de sus habitantes en base a una acción caracterizada y su elevado sentido humano, la transparencia y la honorabilidad de su desempeño.

HISTORIA

PRINCIPIOS

El movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.

El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

Es un Movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

En cada país sólo puede existir una sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja. Debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.