PROGRAMA MIGRANTES

Programa de Ayuda Humanitaria a Población Vulnerable: Migrantes

Comprometidos con nuestro principio de Humanidad no podemos permanecer indiferentes ante las personas que arriesgan su vida diariamente, buscando un mejor futuro para ellos y sus familias.

La frontera de México-Estados Unidos es un lugar de paso y encuentro de infinidad de migrantes connacionales y extranjeros que tratan de cruzar la frontera. Hoy comprometidos con nuestra misión, Cruz Roja Mexicana en Sonora crea un programa de Ayuda Humanitaria a Migrantes, un gran proyecto llamado Ayuda Humanitaria a Población Vulnerable: Migrantes.

El objetivo del programa ha sido proporcionar asistencia médica, de consulta, orientación, prevención y primeros auxilios a todas aquellas personas en posición vulnerable y los que en calidad de migrantes lo soliciten, coadyuvando con ello, a la salud de las personas.

El proyecto se lleva a cabo en la Frontera de Sonora, el cual se implementará en toda la frontera del País, lo que lo convierte en un Programa de Asistencia a Migrantes.

Delegaciones participantes en Sonora:

Agua Prieta, Nogales, Cananea, Caborca, Sonoyta, San Luis Río Colorado.

¿CÓMO FUNCIONA?

1. Se establecieron Unidades Tipo Clínica Móvil en los puntos de flujo migratorio en los estados participantes.

2. Se cuenta con Módulos de Atención a Migrantes en los estados fronterizos, atendiendo a los migrantes repatriados por las fronteras.

3. Al momento de recibir a un migrante (a quien en toda instancia se le presta atención pre hospitalaria), se le solicita su información general (control estadístico), haciéndole después una evaluación de su estado físico y emocional para ser atendido.

4. Se entrega un folleto en el cual se orienta e ilustra qué hacer en caso de emergencia y primeros auxilios básicos.

5. En algunas Delegaciones locales, se hacen recorridos en grupos, con equipos móviles de Rescate Urbano coordinados con el Grupo Beta, para localizar al migrante herido.

Nuestras clínicas móviles, están equipadas con:

• 2 áreas de curaciones • 1 consultorio médico • 2 áreas de descanso • 2 áreas de recuperación • Vista lateral interior

Desde su inicio, al día de hoy, se han atendido 118,627 migrantes

PROGRAMA RCF – Restablecimiento de Contactos Familiares

En adición a la atención pre hospitalaria, se dio inicio al PROGRAMA RCF – Restablecimiento de Contactos Familiares.

La estrategia que se utiliza dentro de las Clínicas Móviles es que se cuenta con un teléfono gratuito, donde el migrante una vez que llega a la Clínica puede contactarse con su familia a su País de origen para informarles sobre su cómo se encuentra. Este programa se opera bajo los lineamientos protocolarios del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El tema de la migración no es exclusivo del País que recibe a los migrantes, si no también lo es de los Países y de las Sociedades Nacionales de Cruz Roja de donde son originarios, y por tanto es un tema que a todos nosotros nos ¡compete y compromete!

sombra